EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

1. C. CARO
Soy ing. especializado, a pesar de esto, nunca había desarrollado un informe con tanto detalle pedagógico, con lecciones «paso a paso». Claro que me introdujeron en el tema, generando un cambio tanto en el nivel técnico como en actitud de confianza con conocimientos claros en el planteamiento de un problema,  marco metodológico y técnicas e instrumentos, con altos ingredientes de calidad.

2. C. NAVARRETE
La implementación de un método y el seguimiento «paso a paso» de éste, me enseñó que escribir de una manera clara y coherente es posible, aunque no del todo sencillo.
El dominio, la habilidad y la claridad que Mariela tiene sobre el tema llevan a eliminar del participante esa sensación aburrida que se pudiera percibir en el título del curso.

3. X. CASTRO
Esta clase de formación es esencial para mantenerse actualizado respecto a lo que sucede en materia de documentación.
Además, es una gran oportunidad de aprender a escribir bien, lo que de modo contrario y de manera general dicen que no sucede a los ingenieros.
Por otro lado, el curso es muy dinámico y creativo, lo que hace que cualquiera entre en sintonía, aprenda y obtenga resultados de manera natural y fluida.
Estas oportunidades y estas clases de capacitación deberían ser más frecuentes, ya que refrescan conocimientos y habilidades olvidadas y además demuestran que no hay edad para aprender cosas prácticas y muy funcionales, tanto para las actividades que se desarrollan en la universidad como en la empresa.

4. J. CAMPOS
Este curso me será de mucha utilidad en mi trabajo diario y en el área personal. Con estos métodos, técnicas y normas, seré más profesional al redactar, sustentar mis informes. También tener mayor fluidez al escribir, presentar trabajos encomendados. GRACIAS.

5. A. TORRES
El curso fue de mi interés ya que, está directamente vinculado con mi desarrollo laboral, adquiriendo conocimientos para crecer profesionalmente, resaltando que este objetivo se logró gracias al dominio del tema de la instructora y sus ayudas dinámicas utilizadas para este fin.

6. N. VARGAS
Fue de gran interés darse cuenta que venimos usando términos, expresiones y funciones del lenguaje cuyo uso, ha sido suprimido, incluso, desde cinco años atrás o más. Ejemplo: el famoso «etc».
Aporta claridad a los conceptos que usamos cotidianamente y que en algunos casos no tenían correcta aplicación. Ejemplo: conectores.
Nos plantea de forma concreta la adecuada estructura en la elaboración de informes técnicos con una figura conocida como el «sentido vectorial».

7. M. PeÑA
La elaboración del planteamiento de un problema se facilita más con el conocimiento y aplicación del método SCPC. El cual permite establecer parámetros ordenados cronológicamente que nos llevan a realizar un informe técnico de manera coherente.
Adicionalmente, la estructura o formato para la realización de los «abstract» o resumen nos direccionan a redactarlos fácil, ordenada y sobre todo, rápida.
En cuanto a la presentación y manejo del tema, la ingeniera mostró seguridad y conocimiento. Su forma de manejar el público y mantenerlo interesado en el tema fue excelente, lo cual nos sirve incluso a nosotros para la presentación de los informes técnicos.

8. O. ADAMES
Se conocieron las últimas modificaciones y sugerencias en la redacción de informes, como la omisión de «pie de página», enumeraciones con letras del cero al nueve, los errores comúnmente cometidos, el empleo de enlazantes, entre otros y el suministro de enlaces de twitter e internet que nos permitirán consultar y salir de dudas que se nos puedan presentar.
En conclusión fue una excelente práctica apoyada por una excelente instructora.

9. Á. ACEVEDO
▪  Las expectativas del curso estuvieron por encima de lo esperado, internalicé conceptos que había recibido antes.
▪  La dinámica de generar un ejercicio paralelo en equipo y con temas por todos conocidos, le da al curso un mayor nivel de aprendizaje.
▪  Lamentamos mucho que la logística del curso no haya estado a nivel para participante y expositor. 

10. C. GARCÍA
Encontré que con la escritura, concretamente, la palabra, tiene mucha importancia en las actividades diarias.
Lograr coherencia en un informe se facilita a partir del curso.
Trabajo en equipo resulta de mucho aporte.
Gran facilidad para entender los capítulos del curso debido al conocimiento de la expositora (Ing. Mariela Medina).
Una gran experiencia al compartir con todos los participantes y tomar cosas que no conocía.
  
11. C. PARRAS
Superé las expectativas que tenía con el curso, demostrando que la escritura es la fuente de todo conocimiento, es increíble lo que aprendí y ver mis errores con orgullo, por ser yo quien los descubrió.
Agradezco muchísimo lo que Mariela compartió con nosotros, su dominio y profesionalismo hace de ella una persona íntegra. Reflejó todo su conocimiento y afortunadamente tomamos lo  bueno de ella.

12. M. REALES
La buena redacción y presentación de informes técnicos representa para los ingenieros y profesionales en general, una herramienta para darse a conocer en el ámbito laboral.
Es por esto, que este curso es una mejora en el perfil profesional de cada uno de los participantes. Es grato decir, que al finalizar la jornada de este último día, cada uno ha obtenido nuevos conocimientos, superando nuestras expectativas iníciales. 

13. J. RODRÍGUEZ
En el curso encontré y capté la formación de un escrito en donde puedo poner en práctica tanto lo laboral como lo académico, ya que en estos momentos estoy terminando los últimos semestres  de pregrado y ejecutando pasantías en la compañía. Esto me permitió conocer técnicas cómo redactar y disminuir fallas a la hora de escribir para un futuro.

14. C. HERNÁNDEZ
Una de las cosas que nos permite destacarnos, es la buena redacción y orden al momento de entregar informes.
Lo que más me gustó fue la metodología que se empleó desde el principio del curso ya que fue fácil de implementar, dando desarrollo, cronología y coherencia al momento de escribir.
Este curso me será muy importante en mi camino profesional, ya que en mi mente tengo una estructura clara y concisa al momento de redactar informes.

15. J. PATIÑO
Me agradó mucho el curso, aprendí; técnicas y tips que estoy seguro serán de gran utilidad para mi desarrollo profesional y personal.
Muchas veces puedo tener conocimiento y experiencia en temas específicos, pero tengo dificultades para expresarme de forma escrita y oral. Esto puede ser una limitación a la hora de exponer los resultados de mi trabajo.
Agradezco a la instructora por todo lo que me enseñó y al equipo de estudio por crear un buen ambiente de aprendizaje.

16. D. MEDINA
A través del curso se dio la oportunidad de corregir errores comunes utilizados al redactar un informes técnico, tales como no repetir verbos, ni palabras en una misma idea, tener cuidado con los «juicios de valor», el uso adecuado de conectores, comas, puntuación y ortografía, entre otros.